Comunidad Urbana 

Playas,

Tijuana 

Comunidad Urbana Playas (CUP-Tijuana) es un proceso participativo que coordina la ARU en la delegación Playas de Tijuana, BC para que los vecinos acuerden de manera corresponsable las mejoras que pueden realizar en su entorno.

La Alianza para la Regeneración Urbana es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo vincular y apoyar a todos los actores necesarios de la ciudad (sociales, académicos, privados y públicos) para implementar proyectos que permitan la regeneración integral a largo plazo de colonias intra-urbanas desaprovechadas en México (soluciones financieras, sociales, económicas, legales, físicas, políticas…).

     La ARU trabaja con las comunidades urbanas de este territorio para acordar e implementar soluciones sociales, físicas, económicas y/o ambientales que mejoren sus barrios, siguiendo tres ejes:

  • Acciones basadas en las necesidades percibidas por los habitantes de los barrios

  • Acciones acordadas e implementadas a través de una cooperación multi-sector entre actores sociales, privados, públicos y académicos.

  • Acciones financiadas a través de estrategias de financiamiento público-privado transparentes y viables, con instrumentos públicos de regulación del mercado inmobiliario, inversión pública y empresas con responsabilidad social.

Conoce los diagnósticos que realizamos de manera conjunta con los vecinos de la zona

Diagnóstico de Espacios Públicos

     Para el desarrollo del diagnóstico de espacios públicos en Playas de Tijuana fueron seleccionados siete sitios identificados como los más visitados e icónicos para la población residente y visitante de la zona: 1. Playa-malecón, 2. Parque México, 3. Parque Azteca, 4. Playa-Sur, 5. Parque Baja California, 6. Parque de Los Sauces y 7. Parque Coronado. Estos lugares se encuentran distribuidos a lo largo de casi todas las secciones que integran el Fraccionamiento: Terrazas, Coronada, Costa, Jardines, Sol, Dorada, Costa Hermosa, Rivera, Oro y Costa Azul. La selección de estos sitios se fundamentó en una investigación de caracter hemerográfica desarollada dos semanas antes del inicio del levantamiento, en ella se ubicaron ciertas tendencias sobre los principales lugares de valor y uso; de la misma forma, se llevaron a cabo diferentes sondeos y entrevistas con actores clave en Playas de Tijuana y mediante recorridos aleatorios para observar principales usos y aforos.

Análisis integral del territorio e identificación de los activos y problemáticas de Playas de Tijuana

La metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS) implica la identificación de los aspectos positivos (“activos”) y negativos (“problemáticas”) del territorio, para orientar el proceso participativo con vecinos hacia el reforzamiento de los activos del territorio y la generación colectiva de soluciones a las problemáticas identificadas. El enfoque de la RUPS es integral, es decir que analiza cuatro dimensiones del territorio: económica, social, ambiental y físico.
     Para elaborar este diagnóstico, se analizó la información pública disponible. A continuación, se presenta un análisis sintético de las siguientes fuentes analizadas:
- Plan Parcial Playas de Tijuana
- PDUCPT
- Programa Regional de Desarrollo del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN)
- Datos INEGI


     Para completar esta información, se realizaron entrevistas a profundidad con actores claves, caminatas exploratoris y se recolectó información adicional a través de internet.
     Cabe notar que el objetivo del presente documento es rescatar los elementos que puedan ser oportunidades para implementar una estrategia de RUPS; no se trata de un diagnóstico exhaustivo.

Playas de Tijuana

Consulta el Story Maps sobre el diagnóstico de espacios público de la delegación Playas, Tijuana