La Ciudad de Mañana, un Espacio para Todos.

En Playas de Tijuana, lanzamos en febrero 2020, un concurso para diseñar intervenciones urbanas en tres espacios públicos.

 

    Desde octubre del mismo año, en colaboración con la fundación Placemaking, estamos realizando el proyecto ganador: la mejora y la activación del Parque Azteca, uno de los espacios más apreciados por los vecinos de Playas de Tijuana. realizaremos también intervenciones en el Parque México.

256a8f86-d7e9-43f5-8969-099add0d9539.jpg

Objetivos del proyecto

General:

  • Ejecutar de manera participativa y colaborativa la propuesta ganadora del 1er. Concurso de Intervenciones Artísticas y Urbanas “La Ciudad de mañana, un espacio para todas y todos”.

 

Específicos:

  • Reactivar de manera sana y segura espacios públicos desaprovechados o deteriorados en el marco de la “nueva normalidad”.

  • Incentivar la participación comunitaria y la colaboración entre instituciones en materia de regeneración urbana.

095109ce-15d6-4661-bbc6-e0835e15edcb.jpg

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de regeneración urbana Comunidad Urbana Playas (CUPla) que la ARU desarrolla desde julio de 2019 en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Es resultado de los trabajos colectivos y de cooperación que se llevaron a cabo durante los meses de febrero a mayo de este año en el marco de las actividades del concurso denominado “La Ciudad de Mañana, un Espacio para Todas y Todos”.

En este concurso se convocó principalmente a jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y grupos vecinales a planear y diseñar intervenciones urbanas y artísticas ligeras, de carácter lúdico y pedagógico para rescatar y mejorar tres espacios públicos y estratégicos del fraccionamiento de Playas de Tijuana.

 

   A partir de las nuevas condicionantes y retos que se plantearon a los usos del espacio público durante las diferentes facetas de la pandemia por Covid-19, el equipo ganador planteó algunos ajustes importantes en su propuesta original con el objetivo de que la intervención tuviera una funcionalidad más alineada al tema de salud. Así, mediante el diseño de una plaza multitask, de la retícula de “sana distancia” en la cancha y la construcción de la estación de sanitización se estableció una pauta pedagógica para la promoción del nuevo protocolo de sanidad pública.     

 

En colaboración con la Fundación Placemaking México y en un esfuerzo conjunto para regresar de una mejor manera, sana y segura al espacio público, convocamos a las comunidades usuarias, residentes y visitantes de este espacio a ser partícipes de una intervención colectiva destinada a reflexionar el nuevo papel que juegan y jugarán los espacios públicos, y a establecer y reforzar acuerdos de convivencia con base en las nuevas reglas y protocolos de la "nueva normalidad".

Aliados

Fundación Placemaking México

Donación en efectivo patrocinado por la Fundación Coca Cola.

Donación de pintura por su donador Home Depot.

IMDET

Facilitación de permisos en el marco del Convenio de colaboración.

Acompañamiento durante la ejecución de la intervención, mano de obra, resguardo de materiales, cuidado y manutención de elementos físicos instalados.

Vecinas y

vecinos

Acompañamiento en la ejecución de la intervención.

Participación en activaciones: pintas y actividad académica.

Donación de materiales y préstamos de vehículos para transportación de materiales.

Ayuntamiento

Comunicación y difusión en RRSS.

SIMPAT

Donación de 130 ejemplares de plantas seleccionadas para la forestación de zonas específicas del parque. 

8749a2af-18b1-4866-8b3f-f702d27428a4.jpg
presentacion1.PNG

Presentación de la nueva propuesta de intervención por Openland

En noviembre de 2019 realizamos una sesión de zoom transmitida vía FB live de la Página Comunidad Urbana Playas. En ella se retomó la comunicación y difusión de las actividades del concurso y se dio a conocer el nuevo proyecto y su concepto. Mediante exposición directa de los autores (Openland) y facilitada por DC-ARU se presentaron los diferentes componentes y el significado de los mismos para informar y convocar a los ciudadanos, vecinos y vecinas a ser parte de ella.