Investigación y comunicación                                                                

Gracias a la expertiz de los miembros del Consejo de la ARU, de sus aliados y de su equipo en campo, la ARU elabora metodologías y genera investigaciones y análisis que difunde para contribuir al debate público y empujar mejores prácticas y políticas públicas. Por ello, la ARU publica en medios de comunicación especializados y generales, elabora y pone a disposición manuales de libre uso, y organiza eventos como el Primer Foro de la Transformación de la Vivienda Social en abril 2019. También, es muy participativo en los foros de consulta de las instancias gubernamentales federales y locales y es miembro titular del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como del Grupo de Asesores Estratégicos del Secretario de la SEDATU.

Publicaciones

Libro blanco de Place Making. Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público

El movimiento Placemaking Latinoamérica formalmente inició como el resultado de un trabajo de generación de redes del movimiento global de Placemaking. Con la influencia del Placemaking Leadership Council de Project for Public Spaces y con el trabajo de investigación de Future of Places, tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre de 2016 el Placemaking Leadership Forum y la conferencia Pro Walk/Pro Bike/Pro Place en Vancouver, Canadá.

Herramientas de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos

Los conflictos entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos se multiplican en las ciudades mexicanas. Por los cambios normativos y las nuevas tecnologías, los vecinos están más informados, más organizados y más activos en sus relaciones con los desarrolladores inmobiliarios que trabajan en sus colonias. Exigen transparencia, rendición de cuenta y diálogo. En este contexto surge este curso que brinda guías para generar colaboración entre los distintos grupos que inciden en el desarrollo urbano de la ciudad.

Noticias

Artículos de interés

Regeneración Urbana

Hasta ahora, las ciudades mexicanas crecen hacia lo lejos y dejan desaprovechadas cantidades de zonas intraurbanas. Numerosas colonias padecen de deterioro tanto físico como ambiental, social, económico e institucional. Hoy más que nunca, se necesita vincular a todos los actores de la ciudad para encontrar soluciones concretas basadas en tres principios: la integralidad urbana, la participación social y el largo plazo.

Descarga aquí

Por Louise David

En la regeneración el reto es recuperar los centros construidos que ya tiene la infraestructura, zonas que no están aprovechadas, la regeneración es plantar a todos los actores de una colonia para saber cómo mejorarla, no solo las fachadas, sino el tejido social, mejora de espacios públicos, deterioro ambiental, esas problemáticas son distintas de una colonia a otra, lo que queremos es que se haga entre los actores que pueden aportar una solución.

Leer más...

Publicitación vecinal, oportunidad para crear alianzas transparentes entre desarrolladores y vecinos.
Por Louise David

Artículo elaboradora por la coordinadora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) a propósito de las modificaciones en mayo del 2017, a la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México

Leer más...

Reconstrucción 

Reconstruir juntos, barrio por barrio

Hasta ahora, las ciudades mexicanas crecen hacia lo lejos y dejan desaprovechadas cantidades de zonas intraurbanas. Numerosas colonias padecen de deterioro tanto físico como ambiental, social, económico e institucional. Hoy más que nunca, se nece¿Qué queremos reconstruir? La sociedad civil y la iniciativa privada se están haciendo esta pregunta ahora. El gobierno anuncia la reconstrucción rápida de las viviendas destruidas. Es cierto que hay que atender a las personas que perdieron su hogar, su patrimonio, su espacio de vida y de desarrollo. Pero ¿de verdad queremos reconstruir todo como era antes? ¿Acaso lo que había antes funcionaba de manera satisfactoria?sita vincular a todos los actores de la ciudad para encontrar soluciones concretas basadas en tres principios: la integralidad urbana, la participación social y el largo plazo.

Leer más...

Multimedia

¿Cómo se construye un barrio?
¿Sabes qué es la Alianza para la Regeneración Urbana? Aquí te lo contamos.
Entrevista a la Dra. Louise David, Directora general de la ARU
Casos de éxito de la regeneración urbana en México