Proyectos #ComunidadUrbana                                                            

Los proyectos #Comunidad Urbana son proyectos que coordina la ARU en territorios urbanos deteriorados o desaprovechados de México. Consisten en facilitar diálogos colaborativos y constructivos entre los vecinos, las autoridades públicas y las empresas que, día a día, dan vida a estos territorios. El objetivo es apoyar a estos actores para que, juntos, definan e implementan las mejoras adaptadas al territorio que viven de manera cotidiana. Para ello, la ARU implementa su metodología de Regeneración Urbana con Participación Social (RUPS).

Comunidad Urbana Playas, Tijuana

Comunidad Urbana Playas (CUP-Tijuana) es un proceso participativo que coordina la ARU en la delegación Playas de Tijuana, BC para que los vecinos acuerden de manera corresponsable las mejoras que pueden realizar en su entorno.

Comunidad Urbana Gavillero, CDMX

Con el sismo del 19 de septiembre 2017, 180 personas buscaron apoyo en el “albergue” de El Gavillero, en la Magdalena Contreras. Cerca de 50 casas fueron afectadas por el sismo y más de 100 personas tuvieron que vivir en un invernadero durante mes y medio después del sismo. La mayoría eran niños. En los meses siguiendo el temblor, se obtuvo apoyo para recomponer parcialmente 38 de las casas con láminas y madera.

Comunidad Urbana Tlalpan, CDMX

En 2018, la ARU coordina un proyecto de urbanismo participativo en un polígono de la delegación Tlalpan, CDMX, donde se encuentran varias instituciones educativas como el Colegio Madrid, el TEC, la UVM, etc.

Comunidad Urbana El Florido, Tijuana

Primer proyecto piloto de Regeneración Urbana con Participación Social en Tijuana, Baja California, en varios fraccionamientos de vivienda económica deteriorados alrededor de una zona industrial.

© Alianza para la Regeneración Urbana

Por una estrategia de regeneración urbana con participación social

abril, 2020.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD