Centro de documentación

Para la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) resulta central contribuir a la recopilación, resguardo y divulgación del conocimiento en materia de desarrollo y regeneración urbana generado desde la sociedad civil organizada, desde las distintas universidades y centros de investigación, así como de la información producida por instituciones privadas. 

Publicaciones

Libro blanco de Place Making. Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público

Manual de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos

 

Artículos de interés

Regeneración Urbana

Hasta ahora, las ciudades mexicanas crecen hacia lo lejos y dejan desaprovechadas cantidades de zonas intraurbanas. Numerosas colonias padecen de deterioro tanto físico como ambiental, social, económico e institucional. Hoy más que nunca, se necesita vincular a todos los actores de la ciudad para encontrar soluciones concretas basadas en tres principios: la integralidad urbana, la participación social y el largo plazo.

Descarga aquí

Por Louise David

En la regeneración el reto es recuperar los centros construidos que ya tiene la infraestructura, zonas que no están aprovechadas, la regeneración es plantar a todos los actores de una colonia para saber cómo mejorarla, no solo las fachadas, sino el tejido social, mejora de espacios públicos, deterioro ambiental, esas problemáticas son distintas de una colonia a otra, lo que queremos es que se haga entre los actores que pueden aportar una solución.

Leer más...

Publicitación vecinal, oportunidad para crear alianzas transparentes entre desarrolladores y vecinos.
Por Louise David

Artículo elaboradora por la coordinadora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU) a propósito de las modificaciones en mayo del 2017, a la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México

Leer más...

Reconstrucción 

Reconstruir juntos, barrio por barrio

Hasta ahora, las ciudades mexicanas crecen hacia lo lejos y dejan desaprovechadas cantidades de zonas intraurbanas. Numerosas colonias padecen de deterioro tanto físico como ambiental, social, económico e institucional. Hoy más que nunca, se nece¿Qué queremos reconstruir? La sociedad civil y la iniciativa privada se están haciendo esta pregunta ahora. El gobierno anuncia la reconstrucción rápida de las viviendas destruidas. Es cierto que hay que atender a las personas que perdieron su hogar, su patrimonio, su espacio de vida y de desarrollo. Pero ¿de verdad queremos reconstruir todo como era antes? ¿Acaso lo que había antes funcionaba de manera satisfactoria?sita vincular a todos los actores de la ciudad para encontrar soluciones concretas basadas en tres principios: la integralidad urbana, la participación social y el largo plazo.

Leer más...

Qué tanto nos movemos en la CDMX

Tráfico vehicular, transporte insuficiente, avenidas abarrotadas, gente subiendo y bajando de autobuses y el metro son parte de la movilidad cotidiana en las grandes ciudades. Pero, ¿cómo es en la Ciudad de México? ¿Facilita o dificulta la vida de sus habitantes?

La movilidad en las ciudades implica la velocidad de movimiento y el número de viajes que se realizan en un día; en este sentido México es un país muy poco móvil, no sólo por las velocidades de desplazamiento y los modos de transporte, sino porque todo indica que la gente no puede moverse debido a su ingreso económico relativamente bajo, explica Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

Leer más...

La vivienda social debe estar más cerca del interés de la gente y del centro de la ciudad

La mayor parte de la legislación de ordenación territorial comprende incentivos o subsidios para la vivienda de interés social. Pero ¿qué ocurre cuando el peso de situarla en la periferia es alto y el coste lo absorben los beneficiarios? Podríamos pensar que las casas de las afueras son más baratas y por lo tanto más beneficiosas, pero la realidad demuestra que situarlas fuera de los núcleos urbanos tiene impactos negativos en los ingresos, en los ahorros y en el acceso a las redes de apoyo de las familias que allí habitan y a quienes se quiere apoyar.

Leer más...

Publicaciones

Libro blanco de Place Making. Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público

Manual de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos

Publicaciones

Libro blanco de Place Making. Programa de urbanismo táctico e innovación en el espacio público

Manual de colaboración entre desarrolladores inmobiliarios y vecinos

Multimedia

¿Cómo se construye un barrio?
¿Sabes qué es la Alianza para la Regeneración Urbana? Aquí te lo contamos.
Entrevista a la Dra. Louise David, Directora general de la ARU
Casos de éxito de la regeneración urbana en México