Los vecinos necesitan información profesional y confiable. 
Encuentrala aquí.
 

Programa para la reconstrucción de la CDMX

"[...] Este es uno de los documentos más importantes que cualquier gobernante de cualquier Ciudad del mundo puede recibir, convertirlo en política pública y lanzarlo a la discusión de los ciudadanos: cómo salir de una situación muy difícil, crítica en muchas zonas, provocada por un terremoto de grandes dimensiones. Se dice rápido, pero la naturaleza del proceso es muy severa: las necesidades humanas, materiales y sociales son muchas y muy urgentes, pero las soluciones –luego de la emergencia- no pueden ejecutarse todo lo rápido que quisiéramos. En el fondo, este es el enorme reto de la reconstrucción: acelerar, hallar atajos, realizar acciones extraordinarias en sintonía con la situación extraordinaria creada por un fenómeno natural que –por sorpresa- vino a alterar la vida en varias zonas de la urbe."

Con estas palabras se presenta el Programa para la Reconstrucción de la CDMX. Te invitamos a descargarlo, compartirlo, analizarlo; y sobre todo a que nos digas qué te parece. 

    Agrandes rasgos el programa desarrolla los siguientes puntos:

1. Un análisis de la Ley y los Programas destinados al tema de la reconstrucción
2. Las iniciativas que el Gobierno de la Ciudad ha tomado desde el 19 de septiembre hasta la fecha y que por su dimensión y alcance pueden convertirse en programas esenciales, pilares originarios de la Reconstrucción.
3. Los Programas y las iniciativas que Comisión de reconstrucción, el Comité Científico y el Consejo Económico y Social han propuesto para subsanar huecos y fortalecer el conjunto de las acciones
.

Propuesta de la ARU para la reconstrucción barrio por barrio

En ARU somos consientes de que las labores de reconstrucción de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y el resto de las entidades federativas que resultaron afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septimbre serán arduas y constituirán un proceso a largo plazo.  Es por ello que nos sumamos a los trabajos de reconstrucción y de regeneración urbana que sean necesarios.

   Siguiendo nuestros principios de participación social hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a integrarse a estos trabajos, de la misma manera ponemos a disposición nuestros recursos, y reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana para participar y apoyar en las labores de reconstrucción de nuestro México.

   Te invitamos a revisar algunas de nuestras propuestas, a discutirlas, a mejorarlas; revísalas, escríbenos y con gusto trabajaremos juntos.

Descarga el documento

ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL Y PARTICIPATIVA

DE LOS BARRIOS DE MÉXICO AFECTADOS POR LOS SISMOS. 

UNA PROPUESTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

 
 

#LeccionesAprendidas para la reconstrucción de México

Te presentamos una serie de reflexiones que pueden ayudar a pensar cuáles son los pasos para la reconstrucción de los barrios afectados tras los sismos de septiembre.

Analizalos, difundelos y compartelos. 

La reconstrucción es insuficiente: Regeneración urbana en áreas post desastre ambiental

Resumen

Regeneración urbana y rehabilitación después de un desastre

Resumen

Reconstrucción exclusionaria. Lo comunitario y las políticas públicas en ciudades menores e intermedias chilenas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010

Resumen

Reconstruir con capacidad de resiliencia: el caso histórico de la ciudad de Constitución y el sitio del desastre del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010

 

Resumen

Comparte nuestras infografías

Tipos de ayuda tras los sismos

Principios para la reconstrucción en las ciudades 

El reto: la organización de la sociedad civil

Pasos a seguir para la reconstrucción

 

© Alianza para la Regeneración Urbana

Por una estrategia de regeneración urbana con participación social

abril, 2020.

AVISO DE CONFIDENCIALIDAD