PROCESOS PARTICIPATIVOS

Diseñamos, implementamos e evaluamos procesos de participación social tanto para la planeación urbana como para intervenciones directas de mejora de barrios y regeneración urbana.

 

De 2017 a la fecha, los procesos que organizamos generaron 7,900 participaciones: 3,770 fueron de diagnóstico, 3,610 fueron de sensibilización y transferencia de saberes, 520 fueron de acciones comunitarias y generación de acuerdos..

Tres tipos de procesos participativos

Implementamos tres niveles de procesos participativos: 1) los procesos de diagnóstico participativos permiten rescatar la expertiz que las y los habitantes tienen de su barrio, desde una perspectiva de género e inclusión social; 2) los procesos participativos de sensibilización buscan transferir técnicas y conocimientos para que las y los participantes aprendan a cuidar de manera colaborativa su barrio, ciudad y el medio ambiente; 3) los procesos de acción comunitaria son procesos de intervención colaborativa de mejora del espacio público y adopción de hábitos sustentables.

Imagen 1.png

Aplicación de las guías de SEDATU

En 2020, la SEDATU publicó nuevos lineamientos para integrar las personas en la planeación urbana. Implementamos esta metodología para la elaboración del Programa de Ordenamiento Metropolitana de Chetumal, Quintana Roo y los programas de Desarrollo Urbano de Tuxtla y Tapachula, Chiapas. Si quieres más información, contáctanos aquí

Imagen 2.png

Comunidad Urbana Playas (2019-2020)

3,300 participaciones

Comunidad Urbana Playas fue un proyecto que desarrollamos de 2019 a 2020 en Tijuana para fomentar la mejora y sustentabilidad de un fraccionamiento de 120,000 habitantes. Implementamos varios procesos participativos que recabaron 520 participaciones al diagnóstico de la zona (disponible aquí) y de los espacios públicos (lo puedes descargar aquí), 2,600 participaciones a actividades de sensibilización (conversatorios), y 117 participaciones a la generación de propuestas y ejecución de mejoras de espacios públicos (el concurso La Ciudad de Mañana, un espacio para todos). Si quieres conocer más de este proyecto, contáctanos aquí

Imagen 3_edited_edited.png

Circuito Centro (2020)

170 participaciones

Circuito Centro fue una consulta que organizamos para diagnosticar y proponer diseños de mejora de espacios públicos en varias zonas céntricas de Tijuana. Con base a las opiniones recolectadas de manera participativa, el despacho de arquitectos tijuanense Ra+ diseñó propuestas de mejora del espacio público. Si quieres conocer más de este proyecto, contáctanos por aquí.

Imagen 4.png

Comunidad Urbana Tlalpan (2018-2019)

2,800 participaciones

Comunidad Urbana Tlalpan es un proyecto que implementamos de 2018 a 2019 en 11 colonias del sur de la Ciudad de México. Los procesos que organizamos generaron 1,900 participaciones a diagnósticos, 750 participaciones a actividades de sensibilización y capacitación y 135 participaciones a acciones comunitarias. El objetivo era fomentar la mejora de la zona de influencia del Tec de Monterrey Campus CDMX, siguiendo el modelo de Distrito Tec. Si quieres más información de este proyecto, contáctanos por aquí.

Imagen 5.png

Consulta Zona Dorada Tijuana (2019)

200 participaciones

Para conocer las zonas conflictivas y los espacios de valor de un barrio de la zona dorada de Tijuana, organizamos una consulta en calle y en comercios. El objetivo era generar información y entregarla a las autoridades publicas para informar de la necesidad de mejoras del barrio. Si quieres conocer más de este proyecto, contáctanos por aquí.

Imagen 6.png

Consulta Aguacaliente (2019)

120 participaciones

Esta consulta permitió a los habitantes de un fraccionamiento céntrico de Tijuana dialogar e identificar en conjunto las zonas conflictivas de su barrio y las mejoras que se podría realizar de manera colaborativa con las autoridades públicas. Si quieres conocer más de este proyecto, contáctanos por aquí

Captura de pantalla 2022-06-13 a las 16.10.23.png

Comunidad Urbana El Florido (2017-2018)

600 participaciones

En 2017 y 2018, junto con la Fundación Tu+Yo y la Universidad Autónoma de Baja California, implementamos un proceso participativo en un fraccionamiento de 2,700 viviendas de interés social en una zona de maquila del Este de Tijuana, con 10% de vivienda abandonada. Los procesos participativos fueron de diagnóstico y generación de propuestas de mejora de espacios públicos. Si quieres más información de este proyecto, escribanos aquí.

Imagen 7.png